Quantcast
Channel: Martha Colmenares » Fotografía
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Venecia desde el cielo en todo su esplendor

$
0
0

Pulsar aqui
Un regalo por el Día de Reyes. La ciudad de los canales, Venecia, es la capital de la región de Véneto en Italia. Por el Puente de la Libertad se puede llegar a ella desde tierra firme. Dice wikipedia como dato curioso que Venecia es la única ciudad del mundo de cuyo nombre fue bautizado un país (Venezuela: ‘Pequeña Venecia’ — Venezia, Venezziola, en italiano). Su existencia además de arte, belleza, historias de amor, está relacionada con las inundaciones, y sus habitantes ven afectados sus negocios, viviendas y la rutina, lamentablemente nos alertan que se hunde, lo cual no se puede permitir. Comparto con los visitantes un precioso ppt con tomas espectaculares a diferentes horas del día de una ciudad hermosa que se muestra desde las alturas o a través de sus canales en todo su esplendor. Al hacer click sobre cada imagen ellas van adelantando. Para ver el ppt al pulsar sobre la imagen. O también por este enlace

Alerta en Italia: Venecia se hunde y los venecianos ‘se extinguen’
12/11/2009

Venecia se queda sin venecianos. Sus habitantes se han convertido en un espécimen en peligro de extinción debido a las duras condiciones de vida entre los canales y por ello crecen las iniciativas para sensibilizar sobre la despoblación de la ciudad.

El pasado 21 de octubre, la población de Venecia se colocó por debajo de los 60.000 habitantes, confirmando el rápido y paulatino crecimiento del éxodo de sus residentes, que eran 120.000 hace 40 años.

Los venecianos desaparecen y por ello algunos ciudadanos reunidos en el movimiento “Venessia.com” han organizado el próximo sábado el “Funeral de Venecia”, una iniciativa para llamar la atención sobre este problema.

“Hace dos años instalamos un panel luminoso en el que se mostraba la cuenta atrás de los residentes en Venecia y decidimos que cuando descendieran de los 60.000 organizaríamos el funeral de la ciudad. Con menos de estos habitantes Venecia ya no es una ciudad es un pueblecito”, explicó a Efe Matteo Secchi, uno de los promotores de la iniciativa.
Mantener el ADN veneciano

Los auténticos habitantes de Venecia son tan pocos que aprovechando la organización de este funeral un grupo de estudiosos del Instituto Worcester Polytechnic de Massachusetts, en el marco de la investigación patrocinada por la National Geographic Society, recogerán muestras del ADN de venecianos de al menos tres generaciones para estudiar y preservar su código genético.

Los expertos estadounidenses esperan recoger las muestras del ADN de 5.000 venecianos, que después se enviarán al centro de evolución de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para su análisis.

Este estudio forma parte de un proyecto que tiene como objetivo aclarar los orígenes de la población de Europa centro occidental. En el acto del sábado se celebrará un cortejo fúnebre de lanchas que seguirán a un ataúd rojo, que simbolizará la muerte de la ciudad.
Lo duro de vivir en Venecia

Con esta provocación, los ciudadanos de Venecia quieren sensibilizar a la opinión pública sobre las dificultades a las que cada día se enfrentan los venecianos y la falta de apoyo de las instituciones políticas.

Los residentes luchan cada día con mil incomodidades: las ratas, las palomas, los precios excesivos, la basura y la invasión de los turistas. Muchas de las casas sufren la invasión de las ratas que con la subida de la marea se introducen en las viviendas por los conductos del baño, pero aún peor es la marea baja cuando los canales se secan y emanan un hedor insoportable.

Secchi explica que los precios de las casas en Venecia son desorbitados por lo que los jóvenes tienen que marcharse a las ciudades cercanas como Mestre y además vender la vivienda les resulta rentable por lo que los residentes ofrecen sus casas para que se construyan hoteles.

Para evitar que continúe el éxodo, los pocos que quedan piden a los políticos algunas medidas que frenarían la marcha de los residentes.

Entre ellas, que se cese inmediatamente de abrir hoteles en Venecia, incentivos fiscales a los propietarios de casas que alquilen sus viviendas a venecianos y favorecer la compra de casas populares a aquellos que se marcharon de la ciudad para que puedan regresar.

Con el Funeral, el movimiento cívico espera también que se produzca la “resurrección” y que la gente vuelva a vivir en la ciudad antes de que se convierta sólo en una meta turística, en una especie de parque temático del arte y la cultura.

Este movimiento lanzará también una recogida de firmas en la que se invitará a todo el mundo a convertirse simbólicamente en veneciano.

Al fin y al cabo, añade Secchi, “Venecia es la ciudad del futuro. No hay coches, es todo área peatonal y se respira paz y tranquilidad” todo lo que desean las grandes capitales.
Fuente

Venecia se hunde

Un temporal de lluvia, viento y nieve azotó ayer el noreste de Italia, donde fue declarado el estado de alerta por Protección Civil, e inundó por primera vez este otoño la ciudad de Venecia.

El fenómeno del ´agua alta´, impulsado por un sostenido siroco de hasta 70 kilómetros por hora, se comenzó a sentir al alba en la ciudad de los canales y fue extendiéndose durante la jornada hasta cubrir sus lugares más emblemáticos, como la Plaza de San Marcos.

Como está establecido, las sirenas sonaron en Venecia hacia las 6:00 horas (5:00 GMT), avisando de que el agua había alcanzado una altura superior a un metro sobre el nivel del mar, con la previsión de seguir subiendo también hoy domingo.

Los miles de turistas que visitan estos días la patria chica de Marco Polo vieron cómo las calles y plazas situadas en la parte más baja del entramado urbano se llenaban de pasarelas y aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el agua hasta las rodillas.

Menos satisfechos se mostraron los habitantes y comerciantes de la ciudad, un poco hartos de estas periódicas inundaciones y que siguen esperado el ´milagro´ del plan Moisés aprobado por el Gobierno para instalar un sistema de diques móviles que acabe con el problema.

EL FARAONICO plan Moisés, una inmensa obra de diques móviles que se esperaba salvara a Venecia del empuje progresivo de las aguas iba a comenzar a construirse en 2001, tras veinte años de aplazamientos y polémicas. Con un presupuesto de 3.000 millones de euros, un comité interministerial del Gobierno italiano dio vía libre al proyecto que tiene como objetivo defender a la ciudad de Marco Polo de la temida ´agua alta´.

El enemigo a desterrar por los venecianos son las características inundaciones que dan lugar en invierno a esa Venecia de postal anegada por las aguas para solaz de turistas, que se inmortalizan con el líquido elemento hasta las rodillas en la emblemática plaza de San Marcos. Los venecianos, en cambio, abominan de un fenómeno que les causa problemas en sus viviendas, perjuicios en sus negocios y molestias en una vida cotidiana pendiente tantas veces de las socorridas pasarelas. AGENCIAS.
02/11/2003

Te invito a seguirme en:
Ban
@marthacolmenare
Tags: Blogalaxia To2blog


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images

Trending Articles





Latest Images